Linares, es un #DestinoTranspais que se convirtió en pueblo mágico desde el 2015. Es famoso por su arquitectura, la calidez de su gente y, por supuesto, su delicioso dulce llamado Gloria. Éste es un postre típico hecho a base de cajeta quemada, azúcar, nueces y bicarbonato de sodio, lo puedes reconocer fácilmente por su famoso papel de celofán color rojo.
Se dice que la Gloria nació gracias a dos vecinos de Linares quienes tenían un negocio de marquetas en 1932, el cuál es un dulce similar a la Gloria pero de mayor tamaño. En su negocio, ella era la que preparaba los dulces y él quien los vendía, pero con el transcurso de los años el acuerdo que tenían terminó.
La señora, llamada Natalia, decidió crear su propio negocio llamado “La Salamanca”, en el que desarrolló un postre nuevo, más económico y fácil de llevar a cualquier lado, este postre son las famosas Glorias que tanto nos gustan y que ahora podemos encontrar en muchos lugares fuera de Linares, como las terminales de autobús Transpais.
Muchos nos preguntamos cuál es el origen del nombre y aunque no tenemos una respuesta oficial, constantemente se comentan dos teorías. Una de ellas es que Doña Natalia escuchó a uno de sus clientes decir que el postre sabía a gloria y otra es que se inspiró en el nombre de su nieta, que se llamaba Gloria.
En tu próxima visita a Linares no dejes pasar la oportunidad de probar esta delicia, muy conocida ya por todo el país.