Durante muchos años, de boca en boca se corrió una leyenda que tomó gran popularidad en la ciudad de San Luis Potosí, esta consistía en una red de túneles subterráneos que conectaban templos, edificios importantes e incluso algunas casas.
La leyenda pasó a la realidad cuando en el año 2023, el gobierno de la ciudad la confirmó en una conferencia llamada “Secretos del pasado: El centro histórico de San Luis Potosí”, acompañada por una expedición temporal en un tramo de esta red.
Lo que hasta hoy sigue siendo un misterio es el propósito de su construcción, quién o quiénes son los responsables y qué se esconde en las secciones que aún se encuentran cerradas al público, que según lo que se cuenta, se extienden a lo largo de 80 kilómetros.
Aunque el rumor más extendido es que fueron utilizados por sacerdotes y otros miembros de la iglesia durante la guerra cristera, así como para esconder riquezas. Un rumor que tomó fuerza cuando se supo que éstos conectan el Templo del Carmen, la Catedral Metropolitana, el Templo de San Francisco y el Santuario de Guadalupe, entre otros, con edificios importantes como el Museo del Virreinato, el Centro Cultural Universitario Caja Real e incluso el Jardín de San Francisco.
¿Tú ya conocías sobre estos túneles? ¿Cuál crees que fue la finalidad de su construcción?